Navarra

Presentación de la Zona de los Vinos

Los vinos amparados por la mención «Vino de Navarra », únicamente podrán ser elaborados y/o envejecidos en bodegas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Navarra y con uvas procedentes de viñedos inscritos en el Registro Vitícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Navarra.

Características de los Vinos

En Navarra se produce de forma dominante vino tinto, que supone casi el 70% de todo lo que se elabora de variedad garnacha fundamentalmente, se elaboran vinos jóvenes, afrutados y fáciles de beber. En cuanto a los vinos de crianza, cada vez cobran más fuerza los coupages tempranillo, cabernet-sauvignon y merlot están produciendo unos vinos de una gran complejidad en los que la armonía entre la fruta y el ensamble de la madera nos descubre descubriéndonos aromas y sensaciones nuevas. No hay que olvidarse de los vinos monovarietales que mantienen las características propias de cada variedad.

Los blancos de Navarra suponen un 4% del vino que sale al mercado. En la actualidad son muy apreciados y reconocidos en certámenes internacionales así como por los críticos especializados los blancos varietales de chardonnay, De esta varietal borgoñona se obtine vinos de gran riqueza aromática, en unos casos conservando los aromas primarios florales y frutales y, en otros, los tostados y la complejidad aportada por su fermentación en barrica, que ofrecen un espléndido final.

El vino rosado supone un 25% de la elaboración, siendo universalmente apreciados y conocidos. Vino fresco y afrutado, de bonito color en el que las frutas como las frambuesas, grosellas,... aparecen en boca. Son buenos acompañantes en los meses calurosos así como en los aperitivos. Se elaboran a partir de uvas tintas, casi siempre garnacha, mediante el tradicional sistema del sangrado, o utilizando únicamente el mosto obtenido por gravedad después de ser sometido a una maceración con sus hollejos. Finalmente, gracias al auge de los vinos dulces naturales, la tradicional uva Moscatel, está viviendo un renacimiento.

Hoy por hoy la D.O. Navarra es considerada como una de las denominaciones españolas con más futuro. Los elevados niveles de calidad a los que han llegado sus vinos y su sobrada capacidad para satisfacer las expectativas del consumidor, son algunas de las claves que explican el empuje alcanzado por sus caldos, especialmente los tintos, en los últimos tiempos.

No hay productos para listar en esta categoría.
Bocados de Calidad.Com © 2017

ó