Penedés

Presentación de la Zona de Vinos

Los vinos amparados por la mención «Penedés », únicamente podrán ser elaborados y/o envejecidos en bodegas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña y con uvas procedentes de viñedos inscritos en el Registro Vitícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Penedés.

Características de los Vinos

La Denominación de Origen penedès se extiende por todo el gran Penedès. Entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura la viña del penedès. Hablamos de una superficie de 1.557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el penedès Superior, el penedès Central y el Bajo penedès.

En líneas generales, el clima del penedés es típicamente mediterráneo, propio del litoral y pre-litoral catalán, és decir suave y cálido. La zona del Bajo penedès es más cálida gracias a la influencia del mar. El penedès Superior es una zona típica de clima pre-litoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor. En algunos puntos, se pueden alcanzar los 900 litros por metro cuadrado de lluvia anuales.

La elaboración del vino del penedès tuvo lugar en el siglo Iv a.C., ya que el eje de la cultura mediterránea del vino tuvo en el penedès su centro cardinal. La vía Augusta, que atravesaba el penedès, desde el puente del Diablo hasta el Arco de Berà, fue el núcleo central de la comercialización de los vinos.

Nos encrontramos con las siguientes variedades:

Blancas:Macabeo, Xarel•lo, Parellada, Chardonnay, Malvasía de Sitges, Riesling, Gewürstraminer, Chenin Blanc, Moscatell d’Alexandria.

Tintas:Garnacha, Syrah, Monastrell, Merlot, Pinot Noir, Samsó, Cabernet Sauvignon, Ull de Llebre (Tempranillo), Cabernet Franc.

Los Blancos son vinos frescos y agradables, para beber en el año. También se fermentan en barrica, Chardonnay, Xarel•lo y Macabeo. Los Rosados son de estilo moderno, de color rosáceo, potentes aromáticos, a partir de variedades como Tempranillo, Cabernet, Merlot o Pinot Noir. Los Tintos jóvenes, normalmente son elaboran con variedades autóctonas como Ull de Llebre y Garnacha. Son fáciles de beber, algo ligeros.

Los de crianza pueden ser de variedades extrangeras o combinadas con las locales. Son concentrados y carnosos.

No hay productos para listar en esta categoría.
Bocados de Calidad.Com © 2017

ó