Somontano

Presentación de la Zona de Vinos

Los vinos amparados por la mención «Somontano », únicamente podrán ser elaborados y/o envejecidos en bodegas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragon y con uvas procedentes de viñedos inscritos en el Registro Vitícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Aragón.

Características de Vinos

La comarca de Somontano se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Huesca. Al norte limita con las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Por el oeste, entra en contacto con la Hoya de Huesca, al sur con los Monegros y al este con la comarca de la Litera.

El clima ofrece unas condiciones excepcionales para el cultivo de vid. Se encuentra a una altura comprendida entre 350 y 650 sobre el nivel del mar, con muchos contrastes de temperatura. Inviernos muy frios y veranos muy calurosos.

Los vinos de esta D.O. están muy adaptados al gusto actual. Son vinos de buena graduación, afrutados y con excelente acidez. Sus características, son muy peculiares y los diferencian de los que eran típicos de Aragón. Además de los tintos típicos de la zona, se elaboran unos rosados de brillane color, delicados aromas y suave sabor. Los blancos resaltan sobre todo las cualidades de afrutamiento que les proporciona la variedad Macabeo y el frescor, acidez y aromas de la Chardonnay.

Las variedades blancas son: Macabeo, Chardonnay, Garnacha blanca, Alcañon y Gewürstraminer.

Las variedades tintas son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Moristel, Pinot Noir, Parraleta, Merlot, Garnacha tinta y Syrah.

No hay productos para listar en esta categoría.
Bocados de Calidad.Com © 2017

ó